SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Representaciones sociales del embarazo y la maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en BogotáCarga de enfermedad por cáncer en Santander, Colombia, 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LOPEZ-SALEME, Rossana et al. Seguridad alimentaria y estado nutricional de las mujeres embarazadas en Cartagena, Colombia, 2011. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.200-212. ISSN 0124-0064.

Objetivo Establecer la asociación entre la seguridad alimentaria y el estado nutricional de las mujeres embarazadas de Cartagena. Metodología Estudio transversal. Con una muestra de 413 embarazadas residentes en la zona urbana Cartagena y afiliadas a Empresas prestadoras de salud. Nivel de confianza del 95 %, error 5 % y prevalencia de 0.41. Estratificadas por afijación proporcional. El estado nutricional se identifico mediante indicadores antropométricos graficados en Normograma de Rosso y Mardones y la seguridad alimentaria se determino a través de la encuesta nacional de la situación. Se utilizó el paquete estadístico Stata 9.2. En el análisis descriptivo se hallaron frecuencias, porcentajes, promedios, desviación Estándar. En el análisis bivariado se estimaron los Odds ratio (OR)* significativos cuando p< 0.05. Resultados La edad promedio es de 24,3 años, el 72,2 % vive en unión libre, 52 % pertenecen a estrato 1, Se determinó que el 70,2 % cuentan con seguridad alimentaria. En el estado nutricional se obtuvo que el 42,1 % tenía un peso adecuado en el embarazo. La seguridad alimentaria no se asocia al estado nutricional OR 0.8 (IC 0.5-1.3). Conclusión Un alto porcentaje de las gestantes tiene un estado nutricional alterado hacia el déficit o hacia el incremento, reportando tener seguridad alimentaria. Aspecto que puede estar condicionado a que aunque las gestantes tengan accesibilidad a los alimentos, esto no garantiza su consumo en cantidad y calidad adecuada aspectos que no fueron valorados en el estudio.

Palabras clave : Seguridad alimentaria; estado nutricional; embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )