SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The burden of disease for cancer in Santander, Colombia, 2005Pre- and post-pubertal rhythmic gymnastics athletes’ physical qualities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RAMIREZ-VELEZ, Robinson  and  AGREDO, Ricardo A. Fiabilidad y validez del instrumento "Fantástico" para medir el estilo de vida en adultos colombianos. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.226-237. ISSN 0124-0064.

Objetivo El cuestionario «Fantástico» fue creado para ayudar a los profesionales de la salud a medir los estilos de vida de sus pacientes. El objetivo fue evaluar la fiabilidad y validez del cuestionario Fantástico, traducido al español en la versión de 3 opciones de respuesta, en un grupo de adultos colombianos. Materiales y Métodos Se aplicó por entrevista auto diligenciada en 550 personas. Se usaron medidas de tendencia central y dispersión para los dominios y grupos; cálculo de consistencia interna y correlación interescalar. Resultados Se encontró que los 25 ítems- y los agrupados en los 10 dominios superaron el estándar propuesto de fiabilidad (∞ de Cronbach) mayor a 0,50 y 0,73, respectivamente. Se encontró correlación interescalar como buenas y aceptables, en las diferentes categorías del cuestionario Fantástico (total vs. dominios), (r= 0,19-0,79 p<0,01). Conclusiones La versión 3 del cuestionario Fantástico reúne algunos de los criterios de consistencia interna y validez de constructo. Se recomienda utilizar el cuestionario en la atención primaria en salud y en estudios epidemiológicos.

Keywords : Estilo de vida; validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados; adulto; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )