SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Prevalencia de helmintos en la planta de aguas residuales del municipio El Rosal, CundinamarcaModelos conceptuales y paradigmas en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ARRAIZ, Nailet et al. Evidencia de transmisión zoonótica de Chlamydophila psittacci en una población de riesgo del Estado Zulia, Venezuela. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.305-3014. ISSN 0124-0064.

Objetivo El objetivo de este estudio fue investigar la frecuencia de infecciones por Cp. psittaci y determinar su genotipo en individuos con potencial riesgo de exposición a la bacteria. Metodología Se incluyeron 170 individuos, un grupo de riesgo (n=96) y un grupo control (n=74). La detección y genotipificación de Cp. psittaci se llevó a cabo por PCR anidada y secuenciación del gen ompA. Resultados Se detectaron ocho (8,3 %) casos positivos en el grupo de riesgo y 1 (1,35 %) en el grupo control (p<0,04). Cp. psittaci fue detectada en 16,7 % muestras fecales de palomas. En el grupo de riesgo, la frecuencia de infección por Cp. psittaci fue 17,7 % en individuos sintomáticos y 6,3% en asintomáticos. El análisis de los genomas aislados de muestras humanas y aves, revelaron la presencia del genotipo B. Conclusión La presencia de Cp. psittaci genotipo B en la población evaluada podría ser atribuida a transmisión zoonótica de palomas a humanos, un potencial problema de salud pública en nuestra región que requiere la intervención de autoridades sanitarias.

Palabras clave : Chlamydophila psittaci; Columba livia; ompA; transmisión zoonótica; PCR anidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )