SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Types and severity of partner violence against women living in the community in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALVAREZ-URIBE, Martha C  and  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel C. Perfil de la pobreza en hogares que participan en un programa de complementación alimentaria. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.365-376. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEl estudio tiene como objetivo establecer subgrupos con características socioeconómicas específicas mediante la utilización del análisis de clases latentes como método de segmentación de la población beneficiaria del programa de complementación alimentaria alianza MANA-ICBF. Antioquia Colombia y que permita determinar sus diferencias en sus condiciones de pobreza y salud para una mejor focalización de los recursos, programas y políticas públicas. MétodosPoblación constituida por 200 000 niños y sus hogares beneficiarios del programa MANA. Se utilizó una muestra representativa por región. Se utilizó el análisis de clases latentes utilizando el algoritmo de Expectatio/Maximization y de Newton Raphson para identificar el número apropiado de clases. ResultadosEl modelo final clasificó a los hogares en cuatro conglomerados que difieren entre sí de acuerdo a condiciones socio demográficas bien definidas que afectan la salud de los niños beneficiarios del programa. ConclusionesHay hogares en donde hay mayor profundización de la pobreza, por consiguiente condiciones de calidad de vida inferiores que afecta la salud de los niños de este grupo poblacional.

Keywords : Pobreza; programas; políticas de nutrición y alimentación; análisis por conglomerado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )