SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Violencia de pareja en mujeres de la comunidad, tipos y severidad Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVAREZ-URIBE, Martha C  y  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel C. Perfil de la pobreza en hogares que participan en un programa de complementación alimentaria. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.365-376. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEl estudio tiene como objetivo establecer subgrupos con características socioeconómicas específicas mediante la utilización del análisis de clases latentes como método de segmentación de la población beneficiaria del programa de complementación alimentaria alianza MANA-ICBF. Antioquia Colombia y que permita determinar sus diferencias en sus condiciones de pobreza y salud para una mejor focalización de los recursos, programas y políticas públicas. MétodosPoblación constituida por 200 000 niños y sus hogares beneficiarios del programa MANA. Se utilizó una muestra representativa por región. Se utilizó el análisis de clases latentes utilizando el algoritmo de Expectatio/Maximization y de Newton Raphson para identificar el número apropiado de clases. ResultadosEl modelo final clasificó a los hogares en cuatro conglomerados que difieren entre sí de acuerdo a condiciones socio demográficas bien definidas que afectan la salud de los niños beneficiarios del programa. ConclusionesHay hogares en donde hay mayor profundización de la pobreza, por consiguiente condiciones de calidad de vida inferiores que afecta la salud de los niños de este grupo poblacional.

Palabras clave : Pobreza; programas; políticas de nutrición y alimentación; análisis por conglomerado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )