SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Perfil de la pobreza en hogares que participan en un programa de complementación alimentariaFactores de riesgo cardiovascular y de enfermedades crónicas en población caficultora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BURGOS, Delia et al. Violencia de pareja en mujeres de la comunidad, tipos y severidad Cali, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.377-389. ISSN 0124-0064.

ObjetivoIdentificar características socio-demográficas, tipos y severidad de vio-lencia de pareja en mujeres de la comunidad. MetodologíaEstudio descriptivo transversal en 150 mujeres expuestas a violencia. Se uso la Escala de Severidad de Violencia contra la Mujer, coeficiente Alfa de 0.89, se diseño un cuestionario para explorar variables socio-demográficas: edad, sexo, estrato socio-económico, nivel de estudios, estado civil, ocupación. ResultadosEdad promedio 37 años, mestizas 74 %, estrato socioeconómico 2 y 3 en el 68 %. El 43 % tenía unión libre, experimentó violencia por personas diferentes al compañero sentimental el 31 %. Experimentó amenazas el 96.3 %, violencia física 88 % y sexual 53 %. Todos los tipos se correlacionaron entre sí, r de 0,42 a 0,84 (p < 0,01). El estrato socioeconómico correlacionó negativa y significativamente con amenaza de violencia (p< 0,01) y positivamente con violencia física (p< 0,01). Otros aspectos socio-demográficos no correlacionaron. ConclusiónLos factores psicosociales aparecen con gran implicación en el fenómeno. Valorar e intervenir formas de violencia diferentes a la física implica proteger, reducir daño y sufrimiento a la mujer, vital enfatizar intervenciones para la prevención de diferentes tipos de violencia según el nivel socioeconómico y acompañar a la mujer y al agresor en el reconocimiento de la violencia y búsqueda de ayuda.

Palabras clave : Violencia contra la mujer; violencia sexual; amenazas; maltrato conyugal; mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )