SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Levels of sedentarism in the 18- to 60-year old population in Manizales, ColombiaThe physical functionality of institutionalized and non-institutionalized older people in Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MARTINS CUNHA, Raphael; ODETE DA SILVA SOUZA, Clara; FERREIRA DA SILVA, Juliana  and  APARECIDA DA SILVA, Maria. Nivel de actividad física y los índices antropométricos de hipertensos y/o diabeticos en una ciudad de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.429-437. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEste estudio pretende evaluar el nivel de actividad física y los índices antropométricos en Hipertensos y/o diabéticos en lo programa Hiperdia - Inhumas ciudad, Goias - Brasil. MétodoEstudio exploratorio descriptivo se llevó a cabo con 80 personas de lo Programa de Salud de cuatro regiones de la ciudad. Después de la invitación y la inclusión de las personas en el estudio, se sometió a una breve historia clínica, el Cuestionario Internacional de Actividad Física - CIAF (IPAQ) medidas a corto y antropométricas, con medición de peso, talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, la cadera y el cálculo del índice cintura-cadera (RCC). El análisis de datos se produjo con la prueba de Kolgomorov Smirnov, utilizando la media, desviación estándar, la frecuencia absoluta y porcentaje. ResultadosSe observó que 65 % de las personas fueron clasificadas con sobrepeso por el análisis de índice de masa corporal, un solo individuo fue clasificado como de bajo riesgo, donde todos los demás tenían un riesgo moderado a alto in lo RCC. En relación con la actividad física, 11,25 % fueron clasificados como sedentarios, 63,75 % como activos o muy activos. ConclusiónEn relación con los índices antropométricos requiere más atención, ya que estos datos pueden dar lugar a posibles riesgos para la salud de las personas. Aunque el nivel de actividad física en general es de activos, las estrategias para promover la actividad física y una alimentación sana puede ser implementada / mejorada, ya que estos contribuyen directamente a la mejora de los índices antropométricos encontrados.

Keywords : Hipertensión; Diabetes mellitus; actividad motora; antropometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )