SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años.Manizales, ColombiaFuncionalidad física de personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas en Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MARTINS CUNHA, Raphael; ODETE DA SILVA SOUZA, Clara; FERREIRA DA SILVA, Juliana  y  APARECIDA DA SILVA, Maria. Nivel de actividad física y los índices antropométricos de hipertensos y/o diabeticos en una ciudad de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.429-437. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEste estudio pretende evaluar el nivel de actividad física y los índices antropométricos en Hipertensos y/o diabéticos en lo programa Hiperdia - Inhumas ciudad, Goias - Brasil. MétodoEstudio exploratorio descriptivo se llevó a cabo con 80 personas de lo Programa de Salud de cuatro regiones de la ciudad. Después de la invitación y la inclusión de las personas en el estudio, se sometió a una breve historia clínica, el Cuestionario Internacional de Actividad Física - CIAF (IPAQ) medidas a corto y antropométricas, con medición de peso, talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, la cadera y el cálculo del índice cintura-cadera (RCC). El análisis de datos se produjo con la prueba de Kolgomorov Smirnov, utilizando la media, desviación estándar, la frecuencia absoluta y porcentaje. ResultadosSe observó que 65 % de las personas fueron clasificadas con sobrepeso por el análisis de índice de masa corporal, un solo individuo fue clasificado como de bajo riesgo, donde todos los demás tenían un riesgo moderado a alto in lo RCC. En relación con la actividad física, 11,25 % fueron clasificados como sedentarios, 63,75 % como activos o muy activos. ConclusiónEn relación con los índices antropométricos requiere más atención, ya que estos datos pueden dar lugar a posibles riesgos para la salud de las personas. Aunque el nivel de actividad física en general es de activos, las estrategias para promover la actividad física y una alimentación sana puede ser implementada / mejorada, ya que estos contribuyen directamente a la mejora de los índices antropométricos encontrados.

Palabras clave : Hipertensión; Diabetes mellitus; actividad motora; antropometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )