SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Physical activity level and anthropometric data regarding hypertensive and/or diabetic people in a Brazilian cityInformal sellers' health status and working conditions in the Bazurto market in Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINILLOS-PATINO, Yisel  and  PRIETO-SUAREZ, Edgar. Funcionalidad física de personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.438-447. ISSN 0124-0064.

ObjetivoDeterminar la funcionalidad física de personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas en Barranquilla, Colombia Materiales y MétodosSe diseñó un estudio descriptivo transversal en 469 personas mayores (214 residentes en Hogares Geriátricos y 255 miembros de un club/grupo geriátrico). Se valoró la funcionalidad física en términos de dependencia o independencia a las actividades básicas de la vida diaria, utilizando el Índice de Barthel y las actividades instrumentales de la vida diaria por medio del Índice de Lawton. ResultadosEl 73,6 % eran mujeres y el 26,4 % hombres. La media de edad fue de 76 (DE=8,9 años). Existe riesgo para mayor dependencia funcional en la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria cuando las personas mayores tienen antecedentes [OR 3,0 (IC 2,0-4,5)], están institucionalizadas [OR 87,5 (IC 12,0-1789,9)] y realizan la deambulación o sus desplazamientos con ayuda/soporte [OR 19,4 (IC 19,8-35,1)]. En relación con los riesgos a la dependencia en las actividades instrumentales de la vida diaria, éste es mayor en aquellas personas que viven en un hogar geriátrico [OR 77,8 (IC 28,6-224,3)] y deambulan con ayuda/soporte [OR 7,1 (IC 3,5-14,5)]. ConclusionesLa funcionalidad de las personas mayores está relacionada con el lugar de residencia, con las ayudas o soportes para realizar la deambulación o desplazamiento y la presencia de antecedentes médicos.

Keywords : Adulto mayor; actividades cotidianas; deambulación dependiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )