SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Condiciones de trabajo y salud de vendedores informales estacionarios del mercado de Bazurto, en CartagenaServicios de medicina alternativa en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MARADEI-GARCIA, Maria F; DELGADO-GAMBOA, Adriana C  y  ESPINEL-CORREAL, Francisco. Influencia de la postura durante el corte de flores en la fuerza de aprehensión. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.460-469. ISSN 0124-0064.

ObjetivoLos desordenes músculo esqueléticos y especialmente el síndrome del conducto carpiano es uno de los problemas de salud pública más importantes de los últimos años. Es la mayor causa de morbilidad profesional en Colombia, y uno de los ámbitos laborales con mayor incidencia es el sector floricultor. El estudio se propuso establecer si la fuerza de aprehensión en el corte de flores se ve afectada por la altura del corte y la postura del brazo. MétodoParticiparon 12 operarias y se utilizó un arreglo factorial 2x2 con la altura de corte y postura en pronación o supinación del antebrazo como los factores que influyen en la fuerza de aprehensión. ResultadosEl análisis estadístico muestra que no existe interacción entre los factores, pero si efectos importantes sobre la fuerza de aprehensión. La variación de la flexión del brazo tiene un mayor efecto en comparación con el cambio de la postura del antebrazo (pronación o supinación). ConclusionesLa postura ideal para realizar la tarea de corte es la pronación debido a que el esfuerzo necesario para realizar dicha tarea es menor. Se propone que las investigaciones futuras deben estudiar los efectos de las desviaciones de la muñeca en el sector floricultor.

Palabras clave : Síndrome del túnel carpiano; ingeniería humana; flores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )