SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la medicina alternativa en médicos vinculados a hospitales públicos de Cundinamarca, Colombia¿Quién se informa con el consentimiento informado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ESTUPINAN-APONTE, María R; AMAYA-ESTUPINAN, Laura C  y  ROJAS-JIMENEZ, Yuri A. Representaciones sociales de universitarios sobre la abstinencia sexual y los condones como mecanismos de prevención. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.491-501. ISSN 0124-0064.

ObjetivoInterpretar las representaciones sociales de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, frente al uso de la abstinencia sexual y el condón, como referentes estratégicos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado. MétodoMediante muestreo intencional, participaron 67 estudiantes universitarios, entre los 16 y 31 años de edad, procedentes de diferentes regiones del departamento de Boyacá. Para la recolección de información, con enfoque cualitativo, se aplicaron grupos focales y cartas asociativas siguiendo la propuesta de Araya. ResultadosLos discursos evidencian las funciones del Saber, Identitarias, de Orientación y Justificadoras, de las Representaciones Sociales, en las que el condón se reconoce como buen método de prevención, sin ser 100 % seguro, útil en el cuidado de la salud, aunque en algunos casos genera incomodidad e insatisfacción; relacionan su uso, con desconfianza en la pareja y promiscuidad. La abstinencia sexual, se identifica como un método de prevención, 100% seguro y efectivo; permite planificar, ayuda al cuidado del cuerpo y el de los demás, preserva los intereses personales a futuro, protege la salud; sin embargo, es difícil de implementar en la sociedad actual. ConclusionesLos valores, las creencias, así como las cuestiones morales y religiosas influyen en la decisión de prevención y protección de cada persona, más allá de la información que se tenga.

Palabras clave : Abstinencia sexual; infecciones de transmisión sexual; embarazo no deseado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )