SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Representaciones sociales de universitarios sobre la abstinencia sexual y los condones como mecanismos de prevenciónModelo matemático para el control de la transmisión del Dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CABRALES-VEGA, Rodolfo A et al. ¿Quién se informa con el consentimiento informado?. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.502-511. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEvaluar el grado de conocimiento que sobre el consentimiento informado tienen los pacientes que aceptan con su firma las cirugías electivas de la especialidad de Cirugía General en los quirófanos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira. MétodosSe aplicaron dos instrumentos de medición a 59 pacientes previa intervención quirúrgica en las salas de Cirugía del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, después de firmar el consentimiento informado. ResultadosLa aplicación de la población de estudio mostró una alta tasa de replicabilidad y validez predictiva para el Test. Uno de cada dos pacientes presenta calidad de información deficiente o insuficiente en el conocimiento del consentimiento informado, sin evidenciar ninguna asociación con las variables sociodemográficas estudiadas. ConclusionesEs imperativo establecer mecanismos para lograr una comunicación efectiva con el paciente de tal manera que se supere el acto mecánico de la simple obtención de la firma en el consentimiento informado.

Palabras clave : Consentimiento informado; autonomía personal; bioética; beneficencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )