SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3¿Quién se informa con el consentimiento informado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LOPEZ, Luis E; MUNOZ-LOAIZA, Aníbal; OLIVAR-TOST, Gerard  y  BETANCOURT-BETHENCOURT, José. Modelo matemático para el control de la transmisión del Dengue. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.3, pp.512-523. ISSN 0124-0064.

ObjetivoEn este trabajo se presenta un modelo matemático que muestra la dinámica de transmisión del dengue, con el objetivo de estudiar el comportamiento de las poblaciones delAedes aegyptiy de las personas afectadas. Este modelo puede ser tenido en cuenta por los programas de vigilancia y control a la hora de tomar decisiones. MétodosEl modelo matemático propuesto está representado por ocho ecuaciones diferenciales con retardos constantes. Cada ecuación representa la variación de cada subpoblación tanto en los humanos como en el mosquito transmisor. ResultadosSe presentan dos escenarios de simulación del modelo matemático resueltos mediante un algoritmo implementado en el software MATLAB, con datos obtenidos del Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revisión de literatura. En cada escenario se analizan tanto la población humana como la del mosquito, con la utilización o no de controles. ConclusionesEl modelo matemático propuesto es capaz de simular la dinámica de transmisión del dengue, muestra el comportamiento de las poblaciones delAedes aegyptiy de las personas afectadas y puede ser una herramienta a tener en cuenta para apoyar de forma científica la toma de decisiones en los programas de vigilancia y control.

Palabras clave : Dengue; prevención; control; transmisión; Epidemiología; estadística; datos numéricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )