SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Adolescents’ sexual and reproductive health knowledge and Practice in a provincial Colombian town índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ZAPATAZABALA, Maryoris E; ALVAREZURIBE, Martha C; AGUIRREACEVEDO, Daniel C  e  CADAVIDCASTRO, Martha A. Coeficiente intelectual y factores asociados en niños escolarizados en la ciudad de Medellín, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.543-557. ISSN 0124-0064.

ObjetivoAnalizar el coeficiente intelectual y los factores asociados en niños escolarizados de 6 a 8 años en las comunas Nororiental y Norocidental de la ciudad de MedellínColombia. Materiales y MétodosSe realizó un muestreo aleatorio simple, polietápico y estratificado según grado escolar y comuna, la muestra estuvo constituida por 423 niños de ambos sexos. El coeficiente intelectual se evaluó con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños WISCIV y la estimulación psicosocial con Observation for Measurement of the Environment (HOME). Para la valoración del estado nutricional se utilizó las normas de referencia y puntos de corte de la OMS. ResultadosLos factores de riesgo que explican las puntuaciones en el Coeficiente Intelectual Total y sus índices fueron: Historia de problemas académicos de la madre y padre e historia de problemas de comportamiento de los hermanos, alcoholismo de la madre durante el embarazo y conductas agresivas en el hogar. ConclusiónEn los niños que cursan los primeros años de escolaridad en las dos comunas más pobres de Medellín, el coeficiente intelectual y sus índices se encuentra correlacionado con factores de antecedencia psicosocial y conductas agresivas en el hogar.

Palavras-chave : Inteligencia; pruebas de inteligencia; carencia psicosocial; factores de riesgo; niño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )