SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Adolescents’ sexual and reproductive health knowledge and Practice in a provincial Colombian townElderly mortality caused by nutritional deficiency in Colombia’s Departments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

RAMIREZ, Andrea et al. ¿Deberían los niños jugar al aire libre? Acondicionamiento cardiorespiratorioy contaminación del aire en Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.570-583. ISSN 0124-0064.

ObjetivoComparar el acondicionamiento cardiorespiratorio medido como VO2máximo en niños escolarizados expuestos a diferentes niveles de PM10en Bogotá. MétodosEstudio de corte transversal. Se incluyeron 1045 niños de 7-12 años de 4 colegios públicos con diferentes corredores viales y sistemas de transporte público. Tres colegios tenían alta contaminación (AC) y uno baja contaminación (BC). Se aplicó una encuesta a niños y padres sobre características sociodemográficas, actividad física, antecedentes de enfermedades respiratorias y salud. Se midió objetivamente peso y talla para calcular el índice masa corporal. El VO2 máximo se estimó con la prueba de Leger validada para Bogotá. Se realizaron espirometrìas en 435 niños. ResultadosDespués de ajustar por covariables, no se encontraron diferencias significativas en el VO2 máximo de los niños en colegios con BC ò AC. (Niñas BC: 45,8ml/kg/min vs. AC: 44,6ml/kg/min; p=0,11, niños BC: 47,2ml/kg/min vs. AC: 48,2ml/kg/min; p=0,41). ConclusiónNo se encontraron diferencias en el VO2 máximo de los niños que asistían a los colegios de AC ó BC. Se recomienda un estudio longitudinal que evalúe los niveles deVO2 máximo en los niños expuestos a áreas altamente contaminadas.

Palavras-chave : Acondicionamiento físico; contaminación del aire; material particulado; ejercicio; pediatría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )