SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Mortalidad de adultos mayores por deficiencias nutricionales en los Departamentos de ColombiaIncomodidad y rendimiento laboral en el trabajo expuesto al frio extremo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TORRES-REY, Carlos H et al. Servicios de medicina del trabajo en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.598-606. ISSN 0124-0064.

ObjetivoCaracterizar la calidad técnica de los servicios que en el área de medicina del trabajo ofertan las instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional (IPSSO) en las principales ciudades del país. MétodosCorresponde a un estudio descriptivo de corte transversal (2009-2010) de cobertura nacional (15 ciudades) en el que mediante la aplicación de una encuesta diagnóstica se obtuvo información de 192 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Ocupacional (IPSSO). ResultadosEl estudio evidenció que el 74,7 % de las IPSSO cuentan con licencia vigente para la prestación de servicios en el área de medicina del trabajo, que la oferta de servicios se realiza sobre la base de la subcontratación tanto de profesionales como de equipos y que el uso de las guías de atención integral en salud ocupacional basadas en la evidencia (GATISO), es muy incipiente. ConclusionesSe identificaron, entre otras, deficiencias técnicas, administrativas, de gestión, de infraestructura y de personal, que afectan la calidad de los servicios de medicina del trabajo ofertados por las IPSSO, las cuales no permiten asegurar que se estén estudiando a profundidad y con suficiencia los efectos de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores.

Palabras clave : Salud ocupacional; servicios de salud; medicina del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )