SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Servicios de medicina del trabajo en ColombiaPrevalencia de desórdenes mentales comunes en individuos de tercera edad, residentes en un municipio del Noreste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DUQUE-VERA, Iván L  y  MORALES-CHACON, Cesar A. Incomodidad y rendimiento laboral en el trabajo expuesto al frio extremo. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.607-619. ISSN 0124-0064.

ObjetivosEstudiar la sintomatología dolorosa y la capacidad aerobia máxima y su influencia en la percepción de frío de trabajadores expuestos a frio extremo en cuartos de liofilización. MétodosOperarios de cuartos de liofilización fueron sometidos a un test de VO2max y adicionalmente diligienciaron las versiones en español del Health-Check Questionnaire For Subjects Exposed To Cold y del Standarised Nordic Questionnaire For The Analysys Of Musculoskeletal Symptoms. ResultadosEl VO2max no tiene relación con la percepción de incomodidad por causa del frío en el puesto de trabajo. El rendimiento laboral en el frío extremo no resulta afectado por el nivel de VO2max del sujeto. En cuanto a la prevalencia de signos y síntomas, la población de trabajadores reporta con mayor frecuencia aumento en la excreción de moco y problemas respiratorios. ConclusionesEl VO2max no afecta la percepción de frío ni el rendimiento laboral en trabajadores expuestos a temperaturas extremadamente frías.

Palabras clave : Refrigeración; trabajo; consumo de oxígeno; lumbalgia; eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )