SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Workers’ discomfort andoutput when exposed to extreme cold in everyday working conditionsThe traditional medical system of the Emberá-Chamí Indians in the Caldas department, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VASCONCELOS-ROCHA, Saulo et al. Prevalencia de desórdenes mentales comunes en individuos de tercera edad, residentes en un municipio del Noreste de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.620-629. ISSN 0124-0064.

ObjetivoDescribir la prevalencia de transtornos mentales comunes según sociodemograficas caracteristicas y las de enfermedades crónicas entre los ancianos residentes en las zonas urbanas de Feira de Santana, Bahia, Brasil. Materiales y MétodosEstudio transversal de una muestra de 562 ancianos que viven en la cuidad de Feira de Santana, el 69,6% mujeres y 30,4 % varones con una edad media de 68,93±7,05 años. Se utilizó un formulario con información sociodemografica, las enfermedades, la detección de trastornos mentales comunes (TMC). Para el análisis estadístico, la regresión logística, con el cálculo de las tasas de prevalencia, intervalos de confianza (95 %) y el nivel de significación p ≤ 0,05. ResultadosLa prevalencia global de CMD fue del 32,1 %. El análisis de datos reveló que las características sociodemográficas (edad e ingresos) se asociaron con una mayor prevalencia de TMC (p≤0,05). ConclusionesEl estudio permitió estimar la prevalencia de CMD en la población de ancianos residentes en un municipio situado en el nordeste de Brasil e identificar las características asociadas con el TMC que puede interferir con la salud mental de la población. En este sentido, la política de atención de salud mental en el municipio debe articularse la política de ingresos mínimos a la población anciana.

Keywords : Transtornos mentales; envejecimiento de la población; salud de ancianos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )