SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Features regardingacute coronary syndrome in elderly Spanish patientsThe effect of ivermectin on geohelminth frequency (i.e. as used in the onchocerciasis control program in Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MEIRA-MASCARENHAS, Claudio H; ORNELLAS-PRADO, Fabio  e  HENRIQUE-FERNANDES, Marcos. Dolor musculo esquelético y calidad de vida en agentes de la comunidad de salud>. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.668-680. ISSN 0124-0064.

Objetivo>Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del dolor musculo esquelético (DME) en la calidad de vida (CV) de los agentes de la comunidad de salud (ACS), de la ciudad Jequié, Bahia, Brasil. Métodos>Estudio descriptivo y analítico de corte transversal, tipo censo, con la participación de 316 ACS. Se utilizó un cuestionario con información social, demográfica, ocupacional y relacionada con el dolor musculo esquelético; y el cuestionario WHOQOL-Bref para evaluación de la CV. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva y la prueba de Mann-Whitney, con un nível de significancia del 5 %. Resultados>Las dimensiones físicas y medio ambiente del WHOQOL-Bref presentaron resultados más bajos que las dimensiones psicológicas y relaciones sociales. La prevalencia del DME fue de 84,8 % entre los investigados, teniendo en cuenta los últimos siete días. Los miembros inferiores fueron la región más afectada (70,9 %). Todos las dimensiones de la CV estuvieron comprometidas en los ACS que presentaron DME, en comparación con el grupo sin sintomatología, con diferencias significativas en la dimensión física con p<0,001; psicológica, p<0,001; relaciones sociales, p=0,001 y medio ambiente, p<0,001. Conclusiones>El estudio mostró que la DME puede ser considerada un importante factor de la CV de los ACS, en la ciudad de Jequié. En este sentido, es preciso implantar políticas públicas específicas para afrontar estos problemas y mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de estos profesionales.

Palavras-chave : Dolor; calidad de vida; agentes comunitarios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )