SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4A comparative biopharmaceutical study of brands of ciprofloxacin tablets available on the Colombian market índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MACHADO-ALBA, Jorge E  e  MURILLO-MUNOZ, María M. Evaluación de sensibilidad antibiótica en urocultivos de pacientes en primer nivel de atención en salud de Pereira. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.4, pp.710-719. ISSN 0124-0064.

ObjetivosLas Infecciones de vías urinarias son una causa de consulta muy frecuente en primer nivel de atención en salud. Describir los gérmenes más frecuentemente aislados y los patrones de resistencia a los antibióticos en urocultivos y antibiogramas de pacientes de primer nivel de atención de Pereira. Materiales y MétodosEstudio descriptivo observacional de corte transversal, en una población de 131 608 afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud entre el 1 de enero de 2010 y 7 de abril de 2011 evaluando las bacterias aisladas en urocultivos procesados con más de 100 000 Unidades Formadoras de Colonias y resultados de sensibilidad y resistencia de antibiogramas. La resistencia se evaluó bajo parametros de Clinical and Laboratory Standards Institute mediante método manual de difusión de disco Kirby-Bauer con sensidiscos Beckton Dickinson Diagnostics. ResultadosSe realizaron 5 226 urocultivos, de los cuales 1 058 mostraron crecimiento de uropatógenos. Un total de 792 (74,9 %) cultivos reportó el crecimiento de más de 105 UFC, Los microorganismos más frecuentemente aislados fueronEscherichia coli(67,2 %),Klebsiella sp(19,2 %) yEnterococcus sp(7,8 %).Escherichia colimostró sensibilidad alta para amoxicilina/clavulanato (100 %), nitrofurantoina (94,8 %), ceftriaxona (86,3 %), ciprofloxacina (71,0 %) y resistencia elevada para ampicilina (54,7 %), amoxicilina (50,0 %), trimetoprimsulfametoxazole (43,8 %) y cefalotina (42,8 %). ConclusionesNitrofurantoina puede ser la mejor opción terapéutica en primera línea de manejo en infecciones de vías urinarias bajas y ciprofloxacina para pielonefritis debido a su efectividad y poca resistencia en primer nivel de atención en Pereira.

Palavras-chave : Pruebas de sensibilidad microbiana; farmacorresistencia microbiana; antibacterianos; infección; pielonefritis; Escherichia coli.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )