SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Magnitud de la discapacidad en Boyacá, ColombiaConfiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HOLGUIN-HERNANDEZ, Esperanza  y  OROZCO-DIAZ, José G.. Uso de hierro en forma de medicamento en gestantes colombianas. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.5, pp.789-801. ISSN 0124-0064.

Objetivo Caracterizar el consumo de hierro en forma de medicamento en un grupo de embarazadas colombianas. Metodología Estudio observacional descriptivo, se obtuvo información de mujeres en control prenatal y/o atención del parto en 4 ciudades de Colombia. Las fuentes de información fueron entrevistas a gestantes y registros de historia clínica. Resultados La muestra fue de 1 637 mujeres en 15 instituciones. A 1 396 mujeres (85,3 %) les recomendaron consumir hierro, recomendación realizada por médico al 85,3 % de ellas, el 86,8 % tuvo adherencia al tratamiento. Al 84,7 % el hierro fue suministrado por la empresa aseguradora de salud, el 11,9 % lo compró a sus expensas. El 90,0 % de gestantes anémicas y el 82,8 % de las no anémicas consumieron hierro en forma de medicamento, en conjunto, en el 37,2 % de las gestantes el consumo de suplencia de hierro fue pertinente (es decir, lo necesitaban, se les recomendó y lo consumieron o no le necesitaban, no se recomendó y/o no lo consumieron). Discusión Se recomienda y se consume hierro independientemente de presentar anemia. Se invita a reflexionar sobre la utilidad de los programas que promueven el consumo masivo de esta sustancia en forma de medicamento durante el embarazo, programas que parecen desconocer las causas fundamentales de los problemas nutricionales que aquejan a la población.

Palabras clave : Utilización de medicamentos; prescripciones de medicamentos; prescripción inadecuada; medicamentos a base de vitaminas y minerales; compuestos de hierro; hierro; embarazo; sociología médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )