SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Uso de hierro en forma de medicamento en gestantes colombianasFactores que predisponen, facilitan y refuerzan el uso del preservativo en jóvenes universitarios de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERAZO-BELTRAN, Aliz Y.  y  DOMINGUEZ-ANAYA, Regina. Confiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.5, pp.802-809. ISSN 0124-0064.

Objetivo Reportar la confiabilidad test retest y de consistencia interna del Cuestionario de Actividad Física para niños escolares (PAQ-C). Métodos Estudio descriptivo en 100 niños y niñas entre los 9 a 11 años de edad, estudiantes de un colegio de Cartagena, Colombia. La muestra se seleccionó de manera aleatoria. Se aplicó el PAQ-C en dos ocasiones, con una semana de diferencia. La consistencia interna se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, y la confiabilidad test-retest a través del coeficiente de correlación intra clase. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 17.0. Resultados El cuestionario logró una consistencia interna de 0,73 en la primera medición y 0,78 en la segunda. Mientras que el Coeficiente de Correlación Intra clase fue de 0,60. Se observaron diferencias entre niños y niñas para las dos medidas. Conclusión El PAQ-C tiene una aceptable consistencia interna y confiabilidad test-retest, convirtiéndose en una medida de auto reporte de la actividad física de los niños, valiosa para estudios poblacionales en Colombia.

Palabras clave : Actividad motora; niños; salud escolar; confiabilidad y validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )