SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5The influence of cardiac rehabilitation on acute myocardial infarction patients' readmission rate in Santander, ColombiaA conceptual approach to acquiring graduate/professional health science skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ARANGO-SOLER, Juan M.; SANTANDER, Johann M.  e  CORREA-MORENO, Yerson A.. Programa de orientación vocacional laboral para personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral-IDEAL. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.5, pp.842-851. ISSN 0124-0064.

Objetivo Optimizar el programa de Orientación Vocacional de la Fundación IDEAL dirigido a los beneficiarios en condición de discapacidad con el fin de favorecer un desempeño satisfactorio en la labor productiva del taller institucional y en el cotidiano de sus vidas para una futura reinserción laboral. Material y Métodos Estudio de tipo descriptivo transversal. Se seleccionaron a conveniencia 20 personas del proceso de orientación vocacional-laboral de la Fundación que desarrollaban una actividad laboral en el taller productivo. Se efectuó la caracterización de esta muestra mediante la batería basada en el formato institucional de Habilidades y Destrezas, se analizaron los puestos laborales de los talleres y se realizó la evaluación ocupacional de estos trabajadores adoptando las categorías propuestas por la Metodología Integral de Evaluación Ocupacional (MIEO). Partiendo de las categorías del formato institucional se establece una comparación entre las habilidades individuales de los beneficiarios y las demandas de su puesto laboral. Resultados La metodología de evaluación derivada del formato institucional de Habilidades y Destrezas ostenta limitaciones en su implementación. La mayoría de los beneficiarios despliegan buen rendimiento laboral en las actividades del taller, respondiendo a los requerimientos de percepción sensorial, motricidad y procesos mentales pero asumen malas prácticas de cuidado de la salud. Discusión Se debe favorecer la diversificación de actividades a las que tienen acceso los beneficiarios, prevaleciendo la realización individual con opciones que trasciendan lo laboral. Las consideraciones de orden productivo han llevado a los usuarios de la Fundación a adoptar prácticas que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Palavras-chave : Personas con discapacidad; trabajo; orientación vocacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )