SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5La última reforma del sistema general de seguridad social en salud Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GARCIA-UBAQUE, Juan C.; GARCIA-UBAQUE, César A.  y  BENITEZ C., Luisa F.. Reforma colombiana en salud: propuesta de ajuste en el esquema de aseguramiento y financiación. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.5, pp.878-890. ISSN 0124-0064.

La reforma al sistema de salud colombiano, incorporada hace más de quince años, ha sido objeto de múltiples análisis y en la actualidad parece estar afrontando una de sus más graves crisis, lo que ha llevado a que desde diferentes espacios sociales, profesionales y académicos se sugieran múltiples cambios, que van desde ajustes muy variados hasta la eliminación total del modelo. A partir de múltiples resultados de investigación, obtenidos en los últimos diez años, se presenta un balance de lo que puede haber sido central en la problemática actual y se propone que aunque el ajuste debe realizarse a partir de un gran consenso nacional, es razonable continuar con un modelo de aseguramiento siempre y cuando se recojan los aprendizajes alcanzados, con el fin de tomar las precauciones y medidas de control necesarias para impedir una nueva frustración en el propósito de alcanzar una salud más equitativa para todos.

Palabras clave : Salud pública; reforma sanitaria; sistemas de salud; seguro de salud; equidad en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )