SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Impacto del sub-registro en la mortalidad por cáncer cervical por procedencia, en Colombia. Un análisis de equidadPrácticas profesionales en servicios de salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VAGETTI, Gislaine C et al. Asociación de la obesidad con la percepción de salud negativa en mujeres mayores: un estudio en barrios de bajos ingresos de Curitiba, Sur de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.922-934. ISSN 0124-0064.

Objetivo Analizar la asociación entre el estado nutricional (sobrepeso y obesidad) y la percepción de salud de mujeres adultas mayores en localidades de bajos ingresos de la ciudad de Curitiba, Brasil. Métodos La muestra contó con 449 participantes de la tercera edad en el programa de movimiento en algunos barrios de bajos ingresos de esta ciudad. El peso corporal y la estatura se midieron para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Los puntos de corte de IMC de 25 y 30 kg/m2 fueron considerados para determinar el sobrepeso y la obesidad, respectivamente. Fue incluida una pregunta para evaluar la percepción de salud. Análisis de los datos utilizó la estadística descriptiva, prueba de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. La regresión logística binaria se utilizó para determinar la asociación entre el estado nutricional y la percepción de la salud, controlado por edad, situación económica, estado civil, escolaridad, situación laboral y la actividad física. El nivel de significancia utilizado fue 5 %. Resultados La obesidad se asoció significativamente con la percepción de salud negativa. Las adultas mayores con obesidad fueron dos veces más propensas a tener una percepción negativa de la salud. La condición de sobrepeso no se asoció con una percepción negativa de la salud. Conclusión Los programas dirigidos a la prevención de la obesidad y la promoción de la salud en adultas mayores de bajos recursos pueden orientar sus acciones para una mejor percepción para la salud en este subgrupo.

Palabras clave : Índice de masa corporal; obesidad; salud del anciano; estudios transversales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )