SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Asociación de la obesidad con la percepción de salud negativa en mujeres mayores: un estudio en barrios de bajos ingresos de Curitiba, Sur de BrasilComportamientos de salud y estilos de vida en adolescentes de tres colegios del municipio de Popayán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FERREIRA-FUREGATO, Antonia R; FRARI-GALERA, Sueli A; PILLON, Sandra C  y  CARDOSO, Lucilene. Prácticas profesionales en servicios de salud mental. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.935-945. ISSN 0124-0064.

Objetive La aplicación de la reforma de la salud mental en Brasil, supone la integración de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud con los equipos multidisciplinarios cuyas prácticas se están definiendo. Esta investigación es parte de un proyecto que intenta comprender las prácticas de recursos humanos en servicios de salud mental. Método Se realizó un estudio descriptivo exploratorio con una muestra compuesta por profesionales de alto nivel de la red pública de salud mental, en Ribeirão Preto/SP. Proyecto aprobado por el Comité de Ética. Se utilizó un cuestionario estructurado y los datos fueron analizados estadísticamente. Resultados Un total de 144 de 193 profesionales de ocho servicios públicos de salud mental aceptaron participar. Se observó que las prácticas se basan principalmente en la asistencia individual, con énfasis en la atención médica, psicológica y de enfermería. Las actividades en grupo son más frecuentes en el servicio comunitario. Conclusión Hay muy poco valor de la prescripción y bajo valor para actividades como la observación, el registro y la interacción terapéutica. Se concluye que los servicios se están estructurando; sin embargo, los profesionales siguen teniendo dificultades para la implementación de las políticas.

Palabras clave : Servicios de salud mental; recursos humanos; relaciones enfermero-paciente; Asistencia médica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )