SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Prácticas profesionales en servicios de salud mentalTraslado aéreo civil de pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VERNAZA-PINZON, Paola  y  PINZON, María V. Comportamientos de salud y estilos de vida en adolescentes de tres colegios del municipio de Popayán. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.946-955. ISSN 0124-0064.

Objetivo Identificar las prácticas saludables y conductas de riesgo en estudiantes matriculados en colegios del municipio de Popayán, durante Junio y Diciembre de 2009. Método Estudio descriptivo de corte transversal en 3 colegios del municipio de Popayán que acogen una población de 1 495 estudiantes. La información se colecto a través de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) de la OMS. Resultados Los resultados arrojan que el 55,2 % de los adolescentes probaron el cigarrillo por primera vez entre los 10 y 12 años, la mayor frecuencia de inicio del consumo de alcohol se encuentra entre los 13 y 15 años, los episodios de soledad los experimentan alrededor de los 14 años y es preocupante la precocidad en el inicio de su actividad sexual. Conclusiones Los resultados obtenidos confirman la presencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas, violencia e infección del VIH y otras ITS.

Palabras clave : Salud escolar; adolescente; conducta del adolescente; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )