SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Patients being transported by civil airline companiesDengue-related hepatic compromise in children from the Huila department of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ALZATE-GRANADOS, Juan P et al. Disparidades en la incidencia de sífilis congénita en Colombia 2005 a 2011: Un estudio ecológico. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.965-977. ISSN 0124-0064.

Objetivo La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, sistémica, de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Las intervenciones que disminuyan la incidencia de la sífilis congénita contribuyen con dos de las metas de desarrollo del milenio (MDG). Existen métodos de diagnóstico y tratamiento para manejar la sífilis congénita, aunque, existen variaciones en seroprevalencia y el número de casos anuales mundialmente, la situación sigue siendo preocupante. El objetivo del estudio fue describir las disparidades por Departamentos en la incidencia de Sífilis congénita, en Colombia durante el período 2005 a 2011. Metodología Se tomaron los registros del sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS), y de nacidos vivos (NV) y necesidades básicas insatisfechas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE de los años 2005 a 2011. Resultados En Colombia la Incidencia global aumento de 2,15 casos por 1 000 NV en el año 2005, (1 550 casos), hasta 3,28 Casos por 1 000 NV 2011 (2 078 casos), alejándose cada vez más de la MDG (0,5 por 1 000 NV). Conclusiones El número creciente de casos de Sífilis Congénita indica que sigue siendo un problema prioritario de salud pública, que el Sistema General de Seguridad Social en Salud no ha sido capaz de resolver, a pesar del aumento de cobertura y recursos que éste ha tenido en los últimos años, lo que exige una re-evaluación del impacto real que el Sistema ha tenido sobre los resultados en salud.

Palavras-chave : Sífilis congénita; desigualdades en la salud; sistemas de salud; incidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )