SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Congenital syphilis incidence disparities in Colombia 2005 to 2011: an ecological studyThe responsiveness of males having suffered forced displacement regarding their risk of contracting sexually-transmitted infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ACOSTA, Héctor F et al. Compromiso hepático por Dengue en niños del Huila, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.978-988. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la frecuencia y severidad del compromiso hepático en niños con Dengue. Métodos Estudio descriptivo que incluyó a 108 niños menores de 13 años con diagnóstico de infección por virus de Dengue, confirmada por detección plasmática de NS1 e IgM dengue-específica, que consultaron al Hospital Universitario de Neiva, en el período de junio de 2009 a mayo de 2010.El grado de daño hepático fue evaluado por criterios clínicos y bioquímicos que incluyeron transaminasas y albúmina. El diagnóstico de infección con Leptospira o Hepatitis A fue realizado por detección de IgM plasmática específica medida en fase aguda y convaleciente. Resultados De los casos incluidos, 98 y 10 casos fueron clasificados como dengue con signos de alarma y Dengue grave, respectivamente. Dos de cada tres pacientes con Dengue presentaron signos de alarma y todos los pacientes con Dengue grave presentaron algún grado de compromiso hapático evidenciado clínica y bioquímicamente. Independientemente de la clasificación clínica, la hepatomegalia fue el signo clínico cardinal del compromiso hepático y se presentó en el 85 % del total de niños incluidos. De resaltar, 5 de los pacientes presentaron probable coinfección de dengue y leptospira, siendo la primera descripción en Colombia. En ninguno de los casos analizados se presentó enfermedad aguda por Hepatitis A. Conclusión El compromiso hepático es muy frecuente en la infección por virus Dengue. Enfermedades como la leptospirosis deben ser tenidas en cuenta no sólo en el diagnóstico diferencial del paciente pediátrico febril con compromiso hepático, sino como causa de coinfección en el niño con Dengue en el sur de Colombia.

Keywords : Virus dengue (DENV); disfunción hepática; hepatitis; dengue con signos de alarma (DSA); dengue grave (DG); leptospirosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )