SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6The responsiveness of males having suffered forced displacement regarding their risk of contracting sexually-transmitted infectionQuantifying the chemical composition of crack-cocaine (bazuco) samples seized in Colombia during the first half of 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

RODRIGUEZ-VARGAS, Ariadna L; RODRIGUEZ-BUITRAGO, Javier R  e  DIAZ, Gonzalo J. Comportamiento general de los accidentes provocados por animales venenosos en Colombia, 2006-2010. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.1001-1009. ISSN 0124-0064.

Objetivo El conocimiento parcial de estadísticas nacionales acerca de accidentalidad por animales venenosos, con distribución geográfica en Colombia, motiva el estudio de dichas circunstancias. El objetivo fue realizar una línea base de los accidentes por animales venenosos reportados de forma telefónica al Centro de Investigación, Gestión e Información Toxicológica de la Universidad Nacional de Colombia (CIGITOX), provenientes de todo el país, y cuyo registro se encontraba en bases de datos de los cinco años de funcionamiento del centro (2006-2010). Metodología Estudio descriptivo, retrospectivo, de los datos generados por CIGITOX en un período de tiempo de cinco años (2006-2010). El análisis estadístico se hizo en hojas de cálculo de Excel 2011. Resultados Se encontraron, reportados y atendidos, 1 783 casos de los cuales el 47 % correspondió a accidente ofídico (evento de notificación obligatoria para Colombia), 25 % por escorpiones y 11 % por arañas, seguidos de otros que tienen representación epidemiológica menor en los principales departamentos de ocurrencia que fueron Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Discusión Se presenta una perspectiva general de la problemática que puede favorecer programas de salud pública para el mejoramiento de la capacidad de respuesta de las comunidades, instituciones y profesionales del sector salud.

Palavras-chave : Animales venenosos; Colombia; epidemiología; envenenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )