SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Comportamiento general de los accidentes provocados por animales venenosos en Colombia, 2006-2010Modalidades de evaluación de las iniciativas latinoamericanas promotoras de la práctica de la lactancia materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SABOGAL-CARMONA, Juan S  y  URREGO-NOVOA, José R. Composición química de muestras de bazuco incautado en Colombia primer semestre de 2010. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.1010-1021. ISSN 0124-0064.

Objetivos Cuantificar cocaína e identificar otros componentes bajo las condiciones de estudio en muestras de bazuco incautadas en Colombia que proceden del Laboratorio de Estupefacientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Bogotá durante el primer semestre de 2010. Métodos Estudio analítico exploratorio de corte transversal con el fin de caracterizar químicamente muestras de bazuco por la metodología analítica de cromatografía de gases con espectrometría de masas de trampa iónica desarrollada y validada en el Laboratorio de Toxicología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Resultados De las 109 muestras analizadas se encontró la concentración de cocaína como base entre 4 y 70 % p/p, con una media de 37 % p/p. El 73 % de las muestras tiene una concentración entre el 20 y 50 % p/p. Otros alcaloides de coca como tropacocaína, transcinamoilcocaína, norcocaína y ecgoninametilester fueron identificados. Se identifico cafeína en el 57 % de las muestras y fenacetina en el 2,8 % como adulterantes presentes. Discusión Se realiza un análisis sobre la importancia toxicológica de los resultados para los consumidores de bazuco dada la característica de consumidores crónicos.

Palabras clave : Cocaína; drogas Ilícitas; cromatografía de gases; espectrometría de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )