SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Quantifying the chemical composition of crack-cocaine (bazuco) samples seized in Colombia during the first half of 2010The body as the scenario for social vulnerability regarding health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINZON-VILLATE, Gloria Y  and  ESLAVA-CASTANEDA, Juan C. Modalidades de evaluación de las iniciativas latinoamericanas promotoras de la práctica de la lactancia materna. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, n.6, pp.1022-1032. ISSN 0124-0064.

En este trabajo se analizan las diferentes modalidades utilizadas para evaluar las iniciativas que promueven la práctica de la lactancia materna, a partir del año 1990 en América Latina. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una revisión de la literatura basada en un protocolo de búsqueda, selección y análisis de las diferentes experiencias de evaluación. Se seleccionaron 58 evaluaciones para su estudio y comparación. Entre los hallazgos, cabe señalar que los tipos de evaluación más usados fueron los de efectividad y de impacto y la evaluación se hizo, en especial, a programas educativos o de consejería en lactancia materna. Igualmente, las evaluaciones se realizaron a iniciativas que contemplaban dos o tres estrategias de la Promoción de la Salud, relacionadas con el desarrollo de habilidades personales y la reorientación de servicios de salud. Los resultados obtenidos ofrecen una visión general de la manera en que son evaluadas las iniciativas que promueven la práctica de la lactancia materna, a la luz de la literatura existente acerca de la evaluación en Promoción de la Salud.

Keywords : Promoción de la salud; lactancia materna; efectividad; estudios de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )