SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Enteroparasitismo, higiene y saneamiento ambiental en menores de seis comunidades indígenas. Cali-ColombiaPrevalencia de accidentes ocupacionales y factores relacionados en estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

NIETO, Olga A.; GARCIA, Diana M.; JIMENEZ, Jorge A.  y  LANDAZURI, Patricia. Efecto del ejercicio en subpoblaciones de lipoproteínas de alta densidad y en la presión arterial. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.12-22. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la relación del ejercicio con los niveles séricos de la apoA-I y las  subpoblaciones de HDL2 y HDL3, en personas  hipertensas de la Ciudad de Armenia - Quindío. Métodos La intervención fueron dos meses de ejercicio. La presión arterial se tomó con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia. Las subpoblaciones de HDL se midieron con el método del precipitado ionico y la apoA-I se midió con la técnica de nefelometría de bindig site. Resultados Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial. Se captaron 160 pacientes de los cuales 125 permanecieron hasta el final del proyecto, es decir, hubo un 78,12 % de permanencia; el 28 % hicieron ejercicio. El análisis mostró una reducción altamente significativa de la tensión arterial sistólica y diastólica mayor en las personas que hicieron que en las que no hicieron ejercicio. Las cifras de HDL estaban por debajo de lo normal antes del ejercicio aumentaron significativamente con el ejercicio pero aún se mantuvieron por debajo de los valores de referencia, las HDL2 aumentaron significativamente, mientras las HDL3 descendieroncon niveles normales de apoA-I. Conclusiones Este trabajo muestra que el ejercicio aumenta las HDL totales, pero lo más importante es que modifica la subpoblaciones de HDL en una relación que favorece aquellas que parecen tener propiedades ateroprotectivas. Y la evidencia de la interrelación entre factores protectores, aporta nuevos argumentos para las acciones en salud pública, frente al riesgo cardiovascular y la hipertensión Arterial.

Palabras clave : Hipertensión; ejercicio; lipoproteínas; HDL2; HDL3; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )