SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Efectos auditivos y neuropsicológicos por exposición a ruido ambiental en escolares, en una localidad de Bogotá, 2010The performance of students with and without disability on the 11th grade university admission test índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CORTES-REYES, Edgar; RIVEROS, Leidy T.  y  PINEDA-ORTIZ, Gustavo A.. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y certificación de discapacidad en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.129-137. ISSN 0124-0064.

Lograr la certificación de la discapacidad en Colombia ha sido un reto que las personas con discapacidad se han impuesto y que el país ha asumido, en el marco de la legislación vigente y de los acuerdos internacionales a los que ha adherido Colombia. Para el efecto, se ha adoptado el modelo de clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), en razón a que este instrumento, validado internacionalmente en diversos estudios, permite incorporar un estándar internacional de evaluación del estado funcional de los individuos. En este ensayo, inicialmente se define el concepto "discapacidad" y se ubica en el contexto histórico que lo precede, hasta llegar a la actual estructura de dominios y categorías de la CIF, instrumento que proporciona un marco común y generalizado, de forma tal que se permita proporcionar una adecuada asignación de servicios y beneficios generales, específicos, y a la vez se evalúa el diferencial existente entre el funcionamiento real y el potencial de las personas con discapacidad.

Palabras clave : Certificación; evaluación de la discapacidad; clasificación internacional del funcionamiento; de la discapacidad y de la salud; personas con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )