SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1The auditory and neuropsychological effects of school children's exposure to environmental noise in a locality in Bogotá, 2010Rendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CORTES-REYES, Edgar; RIVEROS, Leidy T.  e  PINEDA-ORTIZ, Gustavo A.. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y certificación de discapacidad en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.129-137. ISSN 0124-0064.

Lograr la certificación de la discapacidad en Colombia ha sido un reto que las personas con discapacidad se han impuesto y que el país ha asumido, en el marco de la legislación vigente y de los acuerdos internacionales a los que ha adherido Colombia. Para el efecto, se ha adoptado el modelo de clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), en razón a que este instrumento, validado internacionalmente en diversos estudios, permite incorporar un estándar internacional de evaluación del estado funcional de los individuos. En este ensayo, inicialmente se define el concepto "discapacidad" y se ubica en el contexto histórico que lo precede, hasta llegar a la actual estructura de dominios y categorías de la CIF, instrumento que proporciona un marco común y generalizado, de forma tal que se permita proporcionar una adecuada asignación de servicios y beneficios generales, específicos, y a la vez se evalúa el diferencial existente entre el funcionamiento real y el potencial de las personas con discapacidad.

Palavras-chave : Certificación; evaluación de la discapacidad; clasificación internacional del funcionamiento; de la discapacidad y de la salud; personas con discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )