SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Costo de neumonía nosocomial no asociada a ventilación en el Hospital Universitario de Santander 2007-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

RODRIGUEZ-VILLAMIZAR, Laura A.; ACOSTA-RAMIREZ, Naydú  y  RUIZ-RODRIGUEZ, Myriam. Evaluación del desempeño de servicios de Atención Primaria en Salud: experiencia en municipios rurales en Santander, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.167-179. ISSN 0124-0064.

Objetivo Evaluar el desempeño de los servicios públicos de salud de seis municipios del departamento de Santander, Colombia, respecto al desarrollo de los atributos de la Atención Primaria en Salud, en el marco de la implementación de esta estrategia en este territorio. Métodos Evaluación rápida de desempeño de los servicios de salud por medio de un diseño comparativo trasversal, basada en metodología propuesta por Starfield. Se entrevistaron usuarios, profesionales y decisores de tres municipios con mayor desarrollo del modelo basado en atención primaria y tres municipios con menor desarrollo, todos ellos de predominio rural. Se calcularon propensity scores para ajustar por diferencias basales de los grupos comparados y mediante un análisis multivariado se determinó el efecto del nivel de desarrollo del modelo sobre el índice global de desempeño de los servicios calificado por los usuarios. Resultados Se encontraron mejores puntuaciones en el índice global de desempeño en usuarios de los municipios con mayor desarrollo del modelo. Los atributos con menores calificaciones de desempeño fueron enfoque familiar, orientación comunitaria y acceso. Conclusiones A pesar que el mayor desarrollo del modelo de atención primaria se relaciona con mejor desempeño de los servicios de salud, los atributos de acceso, enfoque familiar y orientación comunitaria son los menos desarrollados.

Palabras clave : Atención primaria de salud; evaluación de servicios de salud; política de salud; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )