SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Costs associated with nosocomial pneumonia in Universitary Hospital of Santander-Colombia, 2007-2009Validation for Colombia of the CRAFFT substance abuse screening test in adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

FARFAN-GARCIA, Ana E.; CASTELLANOS-DOMINGUEZ, Yeny Z.; LUNA-MARIN, Katherine P.  e  ANGULO-SILVA, Víctor M.. Concordancia de dos pruebas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.192-202. ISSN 0124-0064.

Objetivo Establecer la concordancia entre un Ensayo Inmunoenzimático Ligado a una Enima Casera (ELISA) y la Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) para el diagnóstico de infección por T. cruzi empleando eluidos sanguíneos. Metodología Se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica y muestreo de corte transversal a 650 habitantes de una zona endémica de Colombia. Se determinó el área bajo la curva de operador-receptor (del inglés ROC) y se usó la IFI estandarizada en eluidos sanguíneos como gold standard. Se estableció el punto de corte para el ELISA, así como la concordancia entre las lecturas. Resultados El ELISA presentó una concordancia de 0,99 (IC95 %: 0,989-0,992) entre las lecturas realizadas y una curva ROC de 0,9795. El punto de corte establecido fue 0,5 de absorbancia en la prueba de ELISA. 16,6 % fueron positivas para anticuerpos anti-T. cruzi por ELISA y 10,9 % por IFI. Conclusiones El ELISA mostró buena concordancia frente a IFI, por lo tanto es una buena elección diagnóstica para la población que vive en áreas remotas.

Palavras-chave : Enzima casera; enfermedad de Chagas; Trypanosoma cruzi; diagnóstico; serología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )