SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Concordancia de dos pruebas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de ChagasEfecto del ejercicio prescrito no controlado sobre el perfil de condición física en brigadistas universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

COTE-MENENDEZ, Miguel; URIBE-ISAZA, María M.  y  PRIETO-SUAREZ, Edgar. Validación para Colombia de la escala CRAFFT para tamización de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.203-215. ISSN 0124-0064.

Objetivos Evaluar las propiedades de la escala CRAFFT para el cribado de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes entre los 14 y 18 años y validar el criterio estándar de la escala. Métodos La validez de criterio se realizó comparando la escala CRAFFT contra el gold standard para la identificación del consumo: la entrevista clínica. Mediante el modelo de pruebas diagnósticas se calculó la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos. Resultados Se encontró una sensibilidad de 0,95, una especificidad de 0,83, un VPP de 0,85 y un VPN de 0,94 (χ2=187,87 y p<0,0005) para identificación de consumo disfuncional (uso frecuente, abuso y dependencia) con un puntaje >2. Conclusiones La escala presenta una alta utilidad para el cribado de consumo de sustancias psicoactivas. Con un puntaje igual o mayor a 2 se puede diferenciar el consumo funcional del consumo disfuncional.

Palabras clave : Trastornos relacionados con sustancias; adolescente; cribado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )