SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The menarche and its impact on schoolgirls' physical qualitiesPrevention of the onset of cigarette smoking in school: a critical approach to school-based studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MENDOZA-ZAPATA, Lady C.; OROZCO-JIMENEZ, Luz Y.; ZAPATA-RESTREPO, Lina M.  and  PALACIO-BAENA, Jaime A.. Genotoxicidad sobre linfocitos humanos expuestos a PM10 de tres sitios del Valle de Aburrá (Antioquia). Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.294-306. ISSN 0124-0064.

Objetivo Evaluar la calidad del aire en tres sitios del Valle de Aburrá (Antioquia) a través de la determinación de la genotoxicidad del PM10 en linfocitos humanos. Métodos A partir del valor de referencia de PM10 para Colombia (50 μg/m3/año) se eligieron tres sitios del Valle de Aburrá con diferente promedio de PM10, Barbosa con 25 μg/m3, Corantioquia con 44 μg/m3y Facultad de Minas con 91 μg/m3. Los filtros de PM10 expuestos por 24 horas, se analizaron en la épocas de lluvia, transición y seca entre Julio de 2011 y abril de 2012. Con el extracto orgánico obtenido en cada filtro se trataron linfocitos humanos para evaluar in vitro el daño en el ADN por medio del ensayo Cometa Alcalino. Resultados Todos los sitios indujeron genotóxicidad altamente significativa (p< 0.001) respecto al control negativo, presentando el mayor daño durante la época de transición. Se observaron diferencias significativas (p<0.05) en la genotoxicidad inducida por el PM10 entre los tres sitios evaluados. Conclusiones Aunque los valores de PM10 reportados para Barbosa y Corantioquia fueron inferiores al nivel máximo permisible, se encontró actividad genotóxica del PM10 proveniente tanto de ellos como de Facultad de Minas cuyo valor de PM10 es superior a la norma. Estos resultados indican que únicamente el monitoreo fisicoquímico del material particulado es insuficiente para evaluar el riesgo relativo sobre la población expuesta. En consecuencia, estos estudios deben ser complementados con biomarcadores de genotoxicidad como el ensayo cometa.

Keywords : Contaminación ambiental; biomarcadores; genotoxicidad; ensayo cometa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )