SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Factores laborales asociados al riesgo de estrés postraumático en uniformados de un sector de MedellínMarco legal de los riesgos profesionales y la salud ocupacional en Colombia, Siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ARRAIS-RIBEIRO, Gabriella L. et al. Tabaquismo, factores comportamentales y ambiente familiar: un estudio basado en la población de adolecentes brasileños. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.342-353. ISSN 0124-0064.

Objetivo El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre el tabaquismo, los factores comportamentales y los factores ambientales entre adolescentes de escuelas  públicas de Campina Grande- Paraíba. Métodos El estudio realizado fue de tipo transversal analítico, en el cual participaron 574 adolescentes, entrevistados por medio de un cuestionario estructurado que contenía preguntas relacionadas con factores comportamentales y ambientales y con el tabaquismo. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron el Chi-Cuadrado y la prueba exacta de Fisher (5 % nivel de significancia). Resultados La prevalencia del tabaquismo fue de 3,3 %. La menor edad relacionada con el inicio del uso del cigarro fue de 8 años y el grupo de edad con la mayor frecuencia de inicio fue entre 11 y 14 años (44,3 %). Se estimó que 84,3 % de los fumadores consumía entre 1 a 10 cigarros por día. El tabaquismo fue asociado al fracaso escolar (p=0,047), al sexo (p=0,016), al consumo y frecuencia de uso de alcohol (p<0,001) y a la relación con el padre (p=0,014) y con la madre (p=0,004). Conclusiones A pesar de la baja prevalencia encontrada, se observó un inicio prematuro en el tabaquismo sugiriendo que las campañas educativas deben ser enfocadas en edades más tempranas. Entre las variables analizadas se destaca el uso de alcohol, lo que también sugiere que el tabaquismo puede ser influenciado tanto por el consumo, como por la intensidad del uso de esta sustancia.

Palabras clave : Hábito de fumar; estudiantes; alcoholismo; epidemiología; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )