SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The 20th century legal framework regarding risk at work and occupational health in ColombiaFactors associated with exclusive breastfeeding until the sixth month in teenage mothers. Medellin, 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-UBAQUE, César A.; VACA-BOHORQUEZ, Martha L.  and  GARCIA-UBAQUE, Juan C.. Factibilidad técnica y de salud pública de la recolección de aguas nieblas: Estudio de caso. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.366-373. ISSN 0124-0064.

Objetivos Evaluación para consumo humano de la captación de aguas nieblas en el municipio de San Antonio (Cundinamarca). Método  Se recolectó agua niebla mediante un prototipo de captador de 6 m2, que se instaló en el área durante 53 días consecutivos y se analizó el agua recolectada para evaluar su viabilidad para consumo humano. Resultados El volumen promedio diario de captación en la zona fue de 43,26 L/día y los parámetros de potabilidad evaluados cumplen con los valores mínimos establecidos en el Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000, con excepción del pH. Conclusión  Esta alternativa para captación y uso de agua plantea opciones alternativas y puede escalarse para producir las cantidades necesarias en comunidades asentadas en zonas de baja precipitación, adicionalmente, la calidad del agua recolectada en esta zona es adecuada para consumo humano, por lo que mejora las condiciones de salud de la población. Se sugiere realizar una evaluación de factibilidad económica para su aplicación y sostenibilidad.

Keywords : Captación de neblinas; abastecimiento rural de agua; saneamiento ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )