SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Validating abbreviated developmental scale (ADS-1) criterion in the language-hearing domainRespiratory disease risk factors in the 5-14 year-old population in an area of Bogota, 2012-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PACHON, Jorge E.; SARMIENTO, Hugo  and  HOSHIKO, Tomomi. Exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos durante desplazamientos diarios en una vía de alto flujo vehicular en Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.398-407. ISSN 0124-0064.

Objetivo El presente estudio buscó estimar la exposición a material particulado e Hidrocarburos Aromáticos Poli cíclicos (HAP) asociados a partículas durante el desplazamiento diario de la población en una vía de alto flujo vehicular en Bogotá. Método Se instaló un equipo "dust-track" para la medición de partículas y un equipo fotoeléctrico "PAS2000" para la medición de los HAP, ambos en un vehículo tipo van que replicó el desplazamiento diario de personas de la casa al trabajo y viceversa. Con el fin de valorar la exposición personal a estos contaminantes según el tipo de vía se usó un modelo de inhalación. Resultados Se observó una tendencia similar entre la concentración del material particulado menor a 10 micrómetros (PM10) y los HAP, indicando que ambos provienen del tráfico principalmente. El modelo de inhalación mostró que las concentraciones a las que está expuesta una persona son mayores en vías con diferentes tipologías de vehículos (carros, buses y busetas, camiones, motocicletas) que en vías de uso exclusivo público para el sistema TransMilenio. Conclusiones Los resultados de este estudio son útiles en la evaluación de la población a contaminantes tóxicos del aire y pueden ser utilizados para apoyar políticas públicas destinadas al mejoramiento de la calidad del aire.

Keywords : Material particulado; hidrocarburos policíclicos aromáticos; exposición a riesgos ambientales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )