SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Glossary for health promoting universitiesGlossary for health promoting universities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

DE LA CRUZ-MALDONADO, María G. et al. Causas de desapego a tratamiento, dieta y seguimiento de pacientes con diabetes y posibles factores asociados con la enfermedad. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.478-485. ISSN 0124-0064.

Objetivo Analizar las causas de desapego a tratamiento y dieta de pacientes con diabetes y factores asociados con la enfermedad, como historia familiar de diabetes e hipertensión, en pacientes de un municipio de San Luis Potosí, México, y zonas aledañas. Métodos Estudio descriptivo de variables como edad, sexo, escolaridad, ocupación, historia familiar de diabetes e hipertensión, causas de desapego al tratamiento y dieta; estudio analítico por comparación de grupos en cuanto al riesgo de padecer diabetes de acuerdo a las variables socio demográficas y antecedentes familiares. Resultados De los 156 pacientes incluidos, las principales causas de desapego o abandono del tratamiento y/o dieta indicados fueron el olvido y la insistencia en el consumo de alimentos restringidos, además los pacientes con antecedentes familiares de hipertensión en ambos padres tuvieron 5,8 veces más riesgo de presentar Diabetes Mellitus, en comparación con aquellos sin éste antecedente (p<0,01). Aquellos pacientes con antecedentes maternos de diabetes presentaron 4,76 veces máyor riesgo de padecerla, comparados con aquellos que presentaban antecedentes paternos únicamente (p<0,001). En el caso de los pacientes con antecedentes de obesidad, estos presentaron 2,4 veces mayor riesgo de padecer diabetes, que los que no la tenían (p<0,05). Conclusiones Las principales causas, referidas por los pacientes, de desapego al tratamiento y dieta fueron el olvido y la insistencia en el consumo de alimentos restringidos. Además, el grado de asociación de Diabetes Mellitus con los antecedentes familiares de esta patología e hipertensión es de 2,4 a 5,8 veces, con una p<0,05.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; causas; dieta; historia  clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )