SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Causes to detachment to treatment, diet and monitoring of patients with diabetes and possible factors associated with diseaseCauses to detachment to treatment, diet and monitoring of patients with diabetes and possible factors associated with disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

BRAVO-VALENZUELA, Paulina et al. Glosario para universidades promotoras de la salud. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.466-478. ISSN 0124-0064.

La promoción de la salud en el contexto universitario surge como una  iniciativa relevante para facilitar el desarrollo de conductas y estilos de de vida saludable en el entorno donde estudiantes, académicos y personal universitario desarrollan parte importante de sus vidas. El movimiento de Universidades Promotoras de Salud (UPS) cuenta con más de 20 años de experiencia, sin embargo aún carece de un lenguaje común que permita una comunicación efectiva entre quienes lo planifican e implementan. El propósito de este artículo es desarrollar conceptos esenciales en el movimiento internacional de UPS. Este documento está organizado considerando cinco aspectos que facilitan la comprensión del mismo: [1] La Universidad y la promoción de la salud, [2] La Universidad y su responsabilidad social, [3] La  Universidad, la desigualdad y la equidad, [4] La Universidad y la evidencia en promoción de la salud, y [5] Estrategias para desarrollar una UPS. Se espera que este glosario para UPS favorezca el desarrollo de un lenguaje común entre quienes lo promueven y al mismo tiempo sirva de guía para la práctica.

Palavras-chave : Promoción de salud; servicios de salud en Universidad; terminología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )