SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Air pollution and respiratory illness in children aged less than 5 years-old in Bogotá, 2007Inequality regarding maternal mortality in Colombian departments in 2000-2001, 2005-2006 and 2008-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MORENO-ANGARITA, Marisol et al. Construcción de una herramienta para certificar la discapacidad en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.566-578. ISSN 0124-0064.

Objetivo Describir el proceso de construcción de una herramienta para la certificación de la condición de discapacidad en Colombia Método Se realiz- un estudio descriptivo, que por medio de una estrategia multimétodo busc- identificar desde diferentes perspectivas y con una metodolog’a participativa las necesidades, antecedentes, referentes, categorías, y procedimientos propicios para identificar y certificar la condición de discapacidad en un ciudadano colombiano. Resultados Una herramienta con la que el Sistema de Salud Colombiano y los profesionales del área de la salud pueden certificar la condición de discapacidad. Conclusiones La construcción de una herramienta que a través de la evaluación y certificación de la condición de discapacidad busca identificar a las personas con discapacidad como titulares de los derechos establecidos en la Ley, facilitando su acceso en condiciones de equidad, es una clara evidencia del compromiso del Estado Colombiano, de avanzar hacia una sociedad incluyente.

Keywords : Evaluación de la discapacidad; certificación; derechos humanos; clasificación internacional del funcionamiento; de la discapacidad y de la salud (CIF).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )