SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Análisis del bajo peso al nacer en Colombia 2005-2009El entrenamiento muscular no aumenta la rigidez arterial en humanos adultos y mejora el tono corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVIS-GUZMAN, Nelson; DE LA HOZ-RESTREPO, Fernando; MONTES-FARAH, Juan  y  PATERNINA-CAICEDO, Angel. Efecto del humo de leña sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en localidades rurales de Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.638-650. ISSN 0124-0064.

Objetivos El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias asociadas al cambio de combustible usado para cocinar para gas natural como una manera de estimar la proporción de anormalidades de la función respiratoria asociadas a exposición a biocompustibles. Métodos Un estudio transversal fue diseñado para evaluar la función respiratoria en sujetos cocinando con biomasa o gas natural. Todos los pacientes fueron evaluados por un médico general y un neumólogo. Se comparó la prevalencia de anormalidades respiratorias en aquellos sujetos cocinando con gas natural versus aquellos cocinando con biocombustibles. Una regresión linear multivariable y una regresión logística fueron usadas para ajustar por potenciales factores de confusión. Resultados 203 sujetos fueron estudiados. Se evidenció un incremento significativo en la prevalencia de patrón obstructivo severo en sujetos que cocinaron con biocombustibles comparados con aquellos que cocinaron con gas natural. Valores de Volumen espiratorio forzado (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC) fueron estadísticamente más bajos en los sujetos cocinando con biocombustibles. La prevalencia de morbilidad respiratoria percibida no fue estadísticamente diferente en los dos grupos. Conclusiones Nuestros hallazgos sugieren que reemplazar biocombustibles por gas natural puede ser una intervención importante en salud pública en Colombia porque puede reducir la prevalencia de patrones anormales de función respiratoria.

Palabras clave : Carbón; enfermedades del tracto respiratorio; enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )