SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Effect of biomass smoke on chronic obstructive pulmonary disease in rural localities of ColombiaAn occupational assessment of disabled people in Colombia: an exploratory analysis of ongoing practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DE ARAUJO TINOCO-CABRAL, Carlos Ernani et al. El entrenamiento muscular no aumenta la rigidez arterial en humanos adultos y mejora el tono corporal. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.651-663. ISSN 0124-0064.

Objetivos Verificar la influencia de un entrenamiento centrado en la fuerza (TF) de una frecuencia de tres sesiones semanales, durante diez semanas, sobre la rigidez arterial (RA) y las medidas antropométricas. Métodos Se trata de un estudio de intervención de tipo antes-después, con muestra compuesta por 17 individuo adultos, de edad comprendida entre 18 y 40 años, de ambos sexos y sedentarios al menos en los últimos tres meses. Se evaluaron las medidas antropométricas y la velocidad de la onda de pulse (VOP), antes e inmediatamente después del experimento. Resultados Las variables independientes, edad y sexo se usan para verificar su relación sobre la VOP final y en las medidas antropométricas. Al comparar la VOP inicial (mediana=9.00) con la VOP final (mediana=9.00) de los individuos sometidos al TF propuesto, no hay diferencia significativa entre ellas (p=0.469). En relación a las medidas antropométricas, los individuos disminuyeron significativamente el porcentual de grasa (p<0,001) y la masa de grasa (p<0,001), aumentaron la masa libre de grasa (p<0,001), y sin embargo no alteraron la relación cintura-cadera (RCC) (p=0,777), la masa corporal (p=0,226) ni el índice de masa corporal (IMC) (p=0,212). La edad y el sexo no influyeron en los valores de la VOP ni en las medidas antropométricas. Conclusiones Los hallazgos del presente estudio nos llevan a creer que el TF propuesto no aumenta la RA. Por lo tanto, los adeptos a tal entrenamiento se benefician de la mejora en el tono corporal sin que haya un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades en el sistema cardiovascular.

Keywords : Rigidez vascular; fuerza muscular; antropometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )