SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Efecto del humo de leña sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en localidades rurales de ColombiaEstado de los procesos de valoración ocupacional de las personas con discapacidad en Colombia: un análisis exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DE ARAUJO TINOCO-CABRAL, Carlos Ernani et al. El entrenamiento muscular no aumenta la rigidez arterial en humanos adultos y mejora el tono corporal. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.651-663. ISSN 0124-0064.

Objetivos Verificar la influencia de un entrenamiento centrado en la fuerza (TF) de una frecuencia de tres sesiones semanales, durante diez semanas, sobre la rigidez arterial (RA) y las medidas antropométricas. Métodos Se trata de un estudio de intervención de tipo antes-después, con muestra compuesta por 17 individuo adultos, de edad comprendida entre 18 y 40 años, de ambos sexos y sedentarios al menos en los últimos tres meses. Se evaluaron las medidas antropométricas y la velocidad de la onda de pulse (VOP), antes e inmediatamente después del experimento. Resultados Las variables independientes, edad y sexo se usan para verificar su relación sobre la VOP final y en las medidas antropométricas. Al comparar la VOP inicial (mediana=9.00) con la VOP final (mediana=9.00) de los individuos sometidos al TF propuesto, no hay diferencia significativa entre ellas (p=0.469). En relación a las medidas antropométricas, los individuos disminuyeron significativamente el porcentual de grasa (p<0,001) y la masa de grasa (p<0,001), aumentaron la masa libre de grasa (p<0,001), y sin embargo no alteraron la relación cintura-cadera (RCC) (p=0,777), la masa corporal (p=0,226) ni el índice de masa corporal (IMC) (p=0,212). La edad y el sexo no influyeron en los valores de la VOP ni en las medidas antropométricas. Conclusiones Los hallazgos del presente estudio nos llevan a creer que el TF propuesto no aumenta la RA. Por lo tanto, los adeptos a tal entrenamiento se benefician de la mejora en el tono corporal sin que haya un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades en el sistema cardiovascular.

Palabras clave : Rigidez vascular; fuerza muscular; antropometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )