SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Muscular strength training does not increase human adults' arterial stiffness or improve body toningKnowledge about dengue and cardio-cerebrovascular disease in a town in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CARDENAS-JIMENEZ, Andrea; MORENO-ANGARITA, Marisol  and  ALVAREZ-MONTANA, Diana L.. Estado de los procesos de valoración ocupacional de las personas con discapacidad en Colombia: un análisis exploratorio. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.664-675. ISSN 0124-0064.

Objetivo Este artículo presenta un análisis del estado actual de los procesos de valoración ocupacional de las personas con discapacidad, reportado por 14 instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción de la inclusión laboral de esta población. El propósito fue mostrar las definiciones, procesos, instrumentos, profesionales, etapas del proceso, apoyos incluidos dentro del proceso de acompañamiento a la inclusión laboral. Metodología La estrategia metodológica usada consistió en una mesa de trabajo de expertos a partir de un formulario cuantitativo y cualitativo en el que se obtuvo la información relacionada, se analizaron las tendencias y se precisaron los resultados. Participaron las 14 instituciones colombianas con mayor trayectoria en el tema, la más antigua con 40 años de experiencia y la más reciente con 8 años. Resultados Los resultados indican que existe una amplia heterogeneidad en cuanto a los componentes de valoración ocupacional explorados. Se encontró principalmente que los objetivos propuestos para cada proceso difieren dependiendo de la filosofía, las características de los modelos, los equipos interprofesionales y la estructura de cada institución; igualmente se destaca el amplio repertorio de instrumentos y duración de los subprocesos que oscila entre 1 y 180 días y se emplean como insumos para la aplicación de la valoración ocupacional. Conclusiones Estos hallazgos se constituyen en un elemento de base para fundamentar, construir y operacionalizar la construcción del Manual de Valoración Ocupacional de las Personas con Discapacidad en Colombia, reconociendo el capital cognitivo, social y profesional acumulado.

Keywords : Evaluación de la capacidad de trabajo; personas con discapacidad; evaluación de discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )