SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4An occupational assessment of disabled people in Colombia: an exploratory analysis of ongoing practiceModelling respiratory syncytial virus (RSV) transmission children aged less than five years-old índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ESCOBAR-MONTOYA, Julia I.. Conocimientos sobre el dengue y las enfermedades cardio-cerebro-vasculares en un municipio de Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.4, pp.676-688. ISSN 0124-0064.

Objetivo Describir los conocimientos y percepciones sobre el dengue y las enfermedades cardio-cerebro-vasculares en comunidades de bajo ingreso del municipio de Pereira (Colombia). Metodología Investigación cualitativa interpretativa. Se aplicaron 16 entrevistas semi-estructuradas en forma individual y en 3 grupos focales en 3 sectores de bajo ingreso. Para establecer el conocimiento se realizó una categorización deductiva con base en las preguntas formuladas y el análisis inductivo para estudiar las percepciones que las personas tenían sobre el fenómeno en estudio. Resultados Se evidenció que las personas conocen sobre los agentes, formas de adquisición, factores de riesgo y acciones para la prevención y control de estos dos eventos, pero este conocimiento no se traduce en cambios en las prácticas ni en los estilos de vida. Conclusiones Las acciones de las direcciones locales de salud deben respaldarse en teorías o modelos y comenzar a trascender las intervenciones únicas que se basan esencialmente en transmisión de información.

Palavras-chave : Dengue; enfermedades cardiovasculares; conocimientos; actitudes y práctica en salud; modelos educacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )